bg_83_vivero

Precio del café afecta sustitución de cultivos

Los cafeteros en Antioquia, calculados en 80.000 familias, están perdiendo el 25 por ciento de sus ingresos debido a la baja en el precio del café.

Así lo indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón, quien solicitó apoyo para este gremio afectado por la tasa de cambio, el precio del café en la bolsa de valores de Nueva York y la incidencia de otros factores externos que repercuten en el precio del producto.

En Antioquia, que aporta el 17 por ciento de la producción nacional, equivalente a 2,3 millones de sacos al año y cuyo valor anual de la cosecha asciende a 1,2 billones de pesos, la situación se extiende más allá de las familias caficultoras pues también tiene incidencia en importantes programas como la sustitución de cultivos ilícitos.

Garzón le recordó al Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, que en el programa Antioquia Libre de Coca uno de los proyectos importantes que lo compone es el fomento de este rubro productivo para reemplazar los cultivos ilícitos que hay en el territorio.

“Ahí radica una de las preocupaciones del gobierno departamental, que aspira intervenir con un plan piloto el municipio de Briceño para sembrar 1.000 nuevas hectáreas de café, reducir los cultivos de coca y generar oportunidades para los pequeños productores”, indicó el funcionario.

Deja un comentario